La flota de Vitrasa, cada día más sostenible
El Ayuntamiento y Vitrasa muestran su compromiso con una movilidad urbana más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Así, a lo largo del año 2023 a la flota del servicio de autobús urbano de Vigo se incorporaron 29 nuevos autobuses. De estos 29 autobuses, 22 son vehículos híbridos de última generación, convirtiéndose en los primeros de estas características en recorrer la ciudad.
Los nuevos híbridos cuentan con un motor eléctrico grande de 110 Kw que permite ahorrar una media del 30% en el consumo de combustible en comparación con un autobús diésel. Asimismo, las emisiones de CO2 se reducen hasta un 39% y el NOx y las partículas emitidas por los sistemas de escape, principales causantes del smog fotoquímico, se reducen hasta un 50%.
Los vehículos híbridos, además de ser una incorporación clave para la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire, también ayudan a la reducción de la contaminación acústica en la ciudad. Estos modelos tan solo alcanzar 75 decibelios, equivalente al ruido de una aspiradora encendida.
Además, la nueva flota incorpora un sistema Start and Stop de apagado de motor que permite un mayor ahorro de combustible en las paradas. Estos modelos híbridos se recargan de forma automática a través de la frenada regenerativa y del motor, evitando así disponer de periodos de carga nocturna, siendo suficiente pequeñas contribuciones de la red normal para el rebalanceo y la temperatura de la batería.
La seguridad vial es uno de los aspectos más importantes en el transporte urbano de Vigo. Por este motivo los nuevos autobuses cuentan con sistemas de detección lateral con sensores en el lado de la acera que ayudan al personal de conducción a supervisar ese lado del vehículo. Asimismo, disponen de un sistema de detección de peatones y ciclistas, así como cámaras de visión externa que advierten en caso de que haya riesgo de colisión.
Estos nuevos autobuses tienen una longitud de 12 metros y una capacidad para un total de 102 pasajeros/as. Cuatro de ellos cuentan con el interior adaptado con una zona especial de maletero y se destinan principalmente a realizar los viajes de la línea A que da servicio hasta el aeropuerto de Vigo.
Los 7 autobuses restantes son mild-hybrid o de hibridación ligera que optimiza el rendimiento y el consumo del motor de combustión Euro 6, los más respetuosos con el medioambiente, y cuentan con la etiqueta ECO. El motor eléctrico de 14 Kw genera energía durante la marcha y en la frenada, de forma que consigue ahorrar el consumo de combustible hasta un 8,5%.
En estas nuevas incorporaciones se cuenta con un autobús con una longitud de 10 metros el más pequeño de la flota, adaptado para rutas por carreteras más estrechas, los seis restantes son autobuses articulados, popularmente conocidos como “oruga”, con una longitud de 18 metros y capacidad para más de 155 personas.
El 100% de la flota es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidades físicas. Todos los autobuses incorporar rampa telescópica para el acceso de sillas de ruedas y en el interior también se encuentran dos espacios habilitados para ellas. Todos cuentan con pantalla
en la que se puede visualizar el recorrido de la línea apoyado por indicaciones de voz en las paradas.
En los próximos meses se incorporarán otros 20 nuevos autobuses que seguirán reforzando el compromiso de Vigo para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía a través de una movilidad más sostenible y segura.