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16-01-2018
VITRASA CONCIENCIA A LOS USUARIOS DE LA NECESIDAD DE VIAJAR CORRECTAMENTE A BORDO DEL BUS
 

Desde el pasado 20 de diciembre y durante aproximadamente un mes, dos monitores están asistiendo a los usuarios del transporte público en sus recorridos en autobús urbano con el objetivo de orientarlos sobre los riesgos a los que se exponen si no cumplen con las medidas de seguridad establecidas.

En esta nueva edición de la campaña de prevención y ayuda a los usuarios, que se desarrolla en colaboración con la correduría de seguros Willis y que cumple cinco años, se está haciendo especial hincapié en las líneas de mayor afluencia de público, que en esta época del año son sobre todo las del centro debido a las pasadas fiestas de Navidad y a las rebajas por lo que se centrará en las líneas C1, C2, C3, L5A y L5B.

En palabras de Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa, la gran afluencia de gente que se mueve durante estas fechas especialmente por el centro de Vigo nos condicionó para llevar a cabo la campaña. “Lo que perseguimos con esta medida es minimizar, en la medida del posible, los riesgos a bordo del autobús y concienciar a los usuarios de la necesidad de viajar con total seguridad, teniendo especial consideración con colectivos tales cómo tercera edad, niños pequeños, personas con movilidad reducida o mujeres embarazadas”.

Para alcanzar este objetivo, los monitores de la campaña facilitan la información en horario de mañana y tarde y aconsejan a los viajeros pero principalmente a las personas de mayor edad, a las de movilidad reducida y a las que viajan con niños por ser grupos de mayor riesgo a la hora de sufrir incidentes o percances a la hora de viajar en bus.

Como novedad este año, en las pantallas que hay instaladas en los buses se proyectarán a lo largo de todo el año, vídeos con consejos para viajar con seguridad y dirigidos a diferentes colectivos tales cómo viajar con seguridad a bordo del bus con carrito de bebé.

Aspectos a tener en cuenta cuando viajamos en autobús

Los principales temas en los que insisten son: facilitar los asientos reservados para personas mayores y embarazadas, hacer recomendaciones a las personas con movilidad reducida en silla de ruedas. También consejos para los usuarios que viajan con sillas de bebés, en este sentido, a la hora de bajar del autobús es muy importante hacerlo hacia atrás.

Se informa del agarre de lasasasdispuestas para una mejor sujeción durante el trayecto y de la disposición del pasaje al fondo del autobús para mejorar la deambulación y seguridad por el mismo. Además, advierten de la colocación de mochilas u objetos que pudieran entorpecer o molestar dentro del autobús.

En el momento de subir al autobús con mayor seguridad y previsión es importante subrayar que el usuario cuenta actualmente con herramientas, sobre todo de tipo tecnológico, que hace que esta tarea sea mucho más ágil y sencilla. A disposición de los viajeros existen códigos QR/NFC, las pantallas de las marquesinas o la aplicación para móvil para estar informados en tiempo real de las líneas de interés.

Se repartirán más de 4.000 folletos que recogen las principales recomendaciones de seguridad bajo el nombre “¿Como utilizar el autobús?” que serán entregados por los monitores a los usuarios a pie de autobús.

Los monitores, debidamente formados, irán identificadas con chalecos reflectantes que hacen alusión a la campaña y tendrán acceso a toda la flota de vehículos.

Principales incidentes

Uno de los incidentes más frecuentes es que los usuarios no se agarran al acceder al autobús ni al dirigirse a los asientos. Otros aspectos mejorables están relacionados con la correcta colocación de las sillas de bebés para evitar que se caigan, así como la ubicación de objetos y mochilas que pudieran encontrarse en medio del pasillo obstaculizando el paso de viajeros.

Una de las recomendaciones más apuntadas a los usuarios durante la campaña es la de tener preparada la Tarjeta o el dinero en efectivo para realizar el pago del viaje para que el tránsito sea más ágil y no entorpezca el paso de usuarios que sí lo han preparado. También se insistirá en la necesidad de ceder el asiento las personas mayores con movilidad reducida o mujeres embarazadas.

Otro de los puntos en el que los monitores insisten es en la disposición de los pasajeros al fondo del bus para que deambulen mejor por el mismo.

Cinco años de concienciación

La campaña de “Prevención, asistencia y ayuda a los viajeros” nació en el año 2011 y durante estos cinco años tuvieron lugar en distintas épocas y meses del año y se desarrollaron en todas las líneas especialmente las de más viajeros con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía.



 

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