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18-03-2014
VITRASA INCORPORARÁ BUSES HÍBRIDOS EN SU PRÓXIMA AMPLIACIÓN DE FLOTA
 

La apuesta de Vitrasa por la sostenibilidad se refuerza con la incorporación de autobuses híbridos en su próxima ampliación de flota. Así, la compañía probará, durante las próximas semanas, varios modelos y marcas para poder escoger el más adecuado a sus necesidades. El primero en recorrer las calles de Vigo será un modelo de la firma MAN, que prestará servicio en la línea centro (Circular). El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el concejal de Fomento y Transporte, David Regades; y el Director General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino; fueron los encargados de presentarlo esta mañana en un acto celebrado en la Puerta do Sol.

Vitrasa se convierte, de esta manera, en una compañía pionera en Galicia en la utilización de buses que combinan combustible de origen fósil y electricidad, una nueva tecnología híbrida que ayudará a conseguir el objetivo de tener un transporte urbano más sostenible.

La empresa concesionaria del transporte público en Vigo, en su compromiso por el medio ambiente, ha liderado en su ámbito iniciativas como la introducción en sus motores de combustible biodiésel, en el año 2005. También en 2007 se convirtió en la primera compañía de transporte urbano en España en incorporar buses con tecnología Evo V. 

Ventajas del autobús urbano híbrido

Este nuevo autobús reduce el consumo de combustible (diésel) en hasta un 30%. Además, las emisiones de CO bajan a 56 gramos por persona y kilómetro (en un bus no híbrido esta cantidad es de 75 gramos,  y en un turismo de gama media, de 178 gramos).

A la suma de la reducción de CO y de consumo de gasóleo, este modelo incorpora otra mejora: una considerable disminución de la contaminación acústica en las calles de Vigo cuando utilice solamente los motores eléctricos, que se activarán cuando el vehículo circule a menos de 30 km/h y sus acumuladores no bajen del 50% de carga.

En qué consiste

El sistema de propulsión híbrida de este modelo funciona recuperando la energía de frenado. Esta se almacena de manera temporal  y puede reutilizarse, por ejemplo, para el proceso de arranque. Además, dispone de un sistema start and stop, arranque/parada, de manera que el motor diésel se apaga automáticamente –por ejemplo en los semáforos- y, si es preciso, arranca de nuevo de forma automática.

En cuanto al confort interior, no hay pérdida de asientos en comparación con un autobús tradicional y tampoco se produce entrada de calor adicional en el compartimento de pasajeros, debido a la colocación de los acumuladores en la parte superior del vehículo. 

Vitrasa lleva desde 1968 ofreciendo a la ciudad de Vigo sus servicios en lo que al transporte público de pasajeros se refire. En la actualidad, la empresa dispone de 121 buses informatizados, que cubren un total de 36 líneas. 



 

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